Alison Balsom

Dos veces coronada ¨Artista Femenina del año ¨ en los Classic BRITs, Alison Balsom ha cimentado una reputación internacional como una de las grandes embajadoras de la música clásica y se encuentra entre los músicos más distintivos e innovadores en el circuito internacional de hoy. Balsom también ha sido galardonada con numerosos premios por Gramophone, Classic FM y ECHO Klassik.

En 2009, Alison Balsom encabezó uno de los conciertos más célebres de la música clásica – La última noche de los BBC Proms – que alcanzó su mayor audiencia de la historia televisiva global de unos 200 millones de dólares. En diciembre del 2010 Balsom pasó a hacer su debut en la televisión de EE. UU., con la Orquesta de St. Luke en ¨The Late Show¨ con David Letterman – una plataforma clásica a la que pocos artistas han logrado tener acceso.

En la temporada 2011/12 Balson hace sus visitas de retorno a China donde participó con Lorin Maazel y la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Los Angeles, con quien hizo su debut en Hollywood Bowl. Otros puntos destacados de la temporada incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Toronto, Orquesta della Svizzera Italiana, Orquesta de Cámara de Filadelfia y la Orquesta Filarmónica Real. En 2012/13, Balsom se embarcará en grandes giras internacionales por Europa, China y los EE.UU. con la Sinfónica de Viena, Kammerorchesterbasel, Concerto Köln, Scottish Ensemble y la Philharmonia Orchestra.

El sonido tan distintivo de Balsom le hizo ganar un gran reconocimiento en su carrera temprana, cuando ella alcanzó su audiencia principalmente a través de programas de radio con el auspicio de la BBC Radio 3 en el esquema de Artistas de Nueva Generación. Mientras representaba el Young Concert Artists Trust, Allison llegó a oídos de EMI Classics, con quien graba exclusivamente. Su internacionalmente aclamado ¨Bach Trumpet¨ y el disco ¨Organo¨ de 2005 fue rápidamente seguido por Caprice, el cual le hizo ganar la aclamación de los criticos. El tercer álbum de Alison, con los grandes pilares del repertorio de trompeta, los conciertos de Haydn y Hummel, la estableció firmemente como una de las trompetistas más importantes del mundo. ¨Italian Concertos¨ que se compone de arreglos propios de Balsom de conciertos barrocos italianos, se convirtió en el álbum EMI Classics más vendido de 2010.

Además de la transcripción y la organización de las obras existentes para su instrumento, Alison es cada vez más activa en la puesta en marcha de nuevas obras para trompeta. Su estreno mundial de James MacMillan Seraph en el Wigmore Hall en febrero de 2011 se convirtió en el tema principal de su lanzamiento en el 2011 por EMI Classics. Su último álbum, ¨Sound the Trumpet¨, Balsom ve realizar una serie de obras de Purcell y Haendel con Trevor Pinnock y The English Concert con instrumentos de época.

Alison estudió trompeta en la Escuela Guildhall de Música, el Conservatorio de París, y con Håkan Hardenberger. Fue finalista en el concurso ¨BBC Young Musician¨ en 1998 y recibió el Premio ¨Feeling Musique¨ por su calidad de sonido en la competencia ¨Maurice André Internacional Trumpet¨ del 2001. Alison lleva a cabo una gran variedad de recitales y repertorio de conciertos, desde Albinoni hasta Zimmermann y participa con ambas trompetas modernas y barrocas