Festival Musical de Santo Domingo 2017

Behzod Abduraimov

Descrito por el  The Times  como el “maestro de todo lo que emprende” y el  Washington Post comentando “mantenga su oído en este”,  las presentaciones de Behzod continúan recibiendo elogios internacionales.

En recientes temporadas ha trabajado con las principales orquestas mundiales, tales como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Boston, Sinfónica NHK y Orquesta Leipzig Gewandhaus y con prestigiosos directores como Valery Gergiev, Vladimir Ashkenazy, Manfred Honeck, Vasily Petrenko, James Gaffigan, Jakub Hrusa, Thomas Dausgaard y Vladimir Jurowski.  Durante la última temporada debutó con la  Münchner Philharmoniker dirigida por Gergiev en su nuevo Festival 360 grados y subsiguientemente debutó en el BBC Proms con ellos.

Sus próximas presentaciones incluyen la Orquesta Filarmónica Checa,  Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, NDR Elbphilharmonie Orchester como parte de la apertura de  Elb Philharmonie, Orquesta Filarmónica de Bergen y más adelante trabajará con la Orquesta Filarmónica de Israel.   En recitales es uno de los artistas de la serie Junge Wilde en la Konzerthaus Dortmund, se presentará en el Théâtre des Champs-Élysées y regresa al Festival Verbier y La Roque d’Anthéron.

En Norteamérica ofrecerá un recital en el Auditorio Stern después de su exitoso debut en el Carnegie Hall en 2015, así como en la Serie Van Cliburn, Carolina Performing Arts, la serie de recitales de Vancouver y conciertos con las orquestas sinfónicas de Houston y Pittsburg, Orquesta Sinfónica de Montreal y Orquesta de Minnesota, entre otras.   Recientemente participó en el Festival Musical de Aspen y con orquestas tales como la Filarmónica de Los Ángeles y sinfónicas de Dallas y Seattle.

En 2017 Behzod estará de gira por Asia con la  Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon, Orquesta del Centro Nacional de Bellas Artes y Orquesta Filarmónica de Seúl y se embarcará en una gira de recitales por Australia.

Sus grabaciones han sido galardonadas – su CD debut ganó la Choc de Classica y el Diapason Découverte –lanzó su primer disco de conciertos en 2014 con Decca Classics tocando el Concierto No 3 para piano de  Prokofiev  y el Concierto No. 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica  Nazionale della Rai dirigida por  Juraj Valčuha.

Nacido en Tashkent, Uzbekistán, en 1990, Behzod comenzó a tocar el piano a la edad de cinco como alumno de Tamara Popovich en el Liceo Central Estatal  Uspensky en  Tashkent.  Fue alumno del Centro Internacional de Música de la Universidad Park donde estudió con Stanislav Ioudenitch y ahora es artista residente de ese centro.