Darwin Aquino

Darwin Aquino, Director Asistente Festival Musical de Santo Domingo 2015

Aclamado como la nueva estrella de la dirección orquestal en la Republica Dominicana proveniente de “El Sistema”. El Maestro José Antonio Abreu, fundador del mundialmente reconocido “Sistema” Venezolano, se refiere a Aquino como “un gran director, excelente compositor y eminente violinista. Un pionero para la juventud musical en Latinoamérica”. En el 2004 fue nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la Republica Dominicana, siendo galardonado con el premio Hildegard Behrens Young Artist y el Arts Advocacy Award (Florida Higher Education Arts Network) por su gran liderazgo musical en América.

Su carrera lo ha llevado a dirigir la Philarmonisches Orchester Mainz de Alemania, la Orquesta del Festival Alfredo de Saint Malo en Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Filarmonica Boca del Rio en Mexico y la Orquesta del Festival Sembrando Talentos de Uruguay. Ha sido director invitado y violinista fundador de la YOA – Orquesta de las Américas y de la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos (bajo las batutas de Valery Gergiev, Gustavo Dudamel, Leonard Slatkin, Benjamin Zander y Carlos Miguel Prieto) en giras de conciertos por el continente americano y presentaciones especiales en el Carnegie Hall de la ciudad de New York. Ha trabajado como director con solistas de la talla de Rachel Barton Pine, Kemal Gekic, Robert Davidovici, Shari Mason, Roland Baldini, Malte Schaefer, entre otros.

Darwin Aquino es graduado “Summa Cum Laude” como Licenciado en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Luego estudia composición en el Conservatoire National du Strasbourg en Francia, con el maestro italiano Ivan Fedele. En el 2013 inicia su Maestría en Dirección Orquestal en la Florida International University en Miami (FIU), donde es Director Asistente de la FIU Symphony Orchestra, bajo la batuta del Maestro Grzegorz Nowak, Director Principal Asociado de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres. En el 2014 es seleccionado para trabajar en Opera Naples, Florida, como Director Asistente del Mtro. Ramon Tebar.

El Colegio Latinoamericano de Compositores de Música de Arte y el Foro de Compositores del Caribe seleccionaron a Aquino como su miembro mas joven por sus logros en la composición. Ganador de tres Premios Nacionales de Música (2006, 2012) y dos Premios de Composición Académica en la Republica Dominicana. En el 2003 y 2007 recibe comisiones de la Orquesta del Festival Musical de Santo Domingo, dirigida por el Maestro Philippe Entremont, para componer dos obras para gran orquesta. En el 2008 el Ministerio de Cultura dominicano nombra a Aquino como el primer compositor en residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional. En el 2009 gana el premio de composición Musici Mojanesi en Italia, resultando en publicaciones de su obra por Ars Publica Edizioni y la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM) de Francia. La discografía de sus obras ha sido producida en la Republica Dominicana: “Espacio Ritual (2008)”, “Congofonía” (2012) y el DVD “Musica Sacra” (2011).

Sus composiciones sinfónicas han sido estrenadas en los últimos años por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la YOA-Orquesta de las Américas, la Filarmónica de Mainz en Alemania, la Orquesta del Festival Musical de Santo Domingo, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Republica Dominicana y la Filarmónica Música Sacra. Su música de cámara es interpretada frecuentemente en festivales internacionales como el New Music ISCM Festival de Miami, Festival Latinoamericano de Música en Venezuela, Festival Internacional Flamingo E.U., Festival SMASH de Música Contemporánea en Salamanca, Foro de Compositores Latinoamericanos en Colombia, Festival ATempo de Caracas, Seminario de Composición de la Universidad de Costa Rica, North South Consonance en NYC, Las Américas en Concierto del Mannes College of Music, Foro Internacional de Nueva Música en México y Festival Musical de Santo Domingo. Como violinista Aquino es fundador el Trío Dominicano, el cual se dedica a interpretar música clásica dominicana.

Internacionalmente es reconocido como líder en el desarrollo de la música clásica en Latinoamérica. Aquino ha sido seleccionado como el representante dominicano ante las Juventudes Musicales Internacional (JMI), así como de Iberorquestas y la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA).