Gabriela Montero

Las interpretaciones visionarias de Gabriela Montero y sus dones únicos de improvisación le han ganado fieles seguidores en todo el mundo. Anthony Tommasini comentó en The New York Times: «La interpretación de Montero lo tenía todo: chispeante  brío rítmico, sombras sutiles, poder de acero… lirismo conmovedor… expresividad».

Gabriela inició la temporada 2016/2017 con una actuación en el MusikFest Bremen con la Orquesta de Cadaqués y Jaime Martin, recitales en el Festival MiTo de Milán y Turín y una semana después de su debut en la BBC Proms con la Orquesta Sinfónica de San Pablo y Marin AlsopDe música de cámara y talleres de colaboración en el Festival de Trondheim en el norte de Noruega. Gabriela también realiza una gira europea esta temporada con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y su director musical Carlos Miguel Prieto, que incluye  interpretaciones del concierto para  piano recién compuesto por Gabriela y conciertos en el Festspielhaus de Salzburgo, Viena Musikverein y Frankfurt Alte Oper.  Otras actuaciones de la temporada incluyen interpretaciones del  Concierto No. 1 para piano de Shostakovich en una gira por el Reino Unido con el Zürcher Kammerorchester y la trompetista  Alison Balsom, dos compromisos con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, ​​incluyendo el estreno mundial de una obra del compositor catalán Jordi Cervelló y conciertos con el La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y su nueva Directora Musical Mirga Gražinytė-Tyla. Gabriela también continúa dando recitales, con sus aclamadas improvisaciones, en lugares como Madrid, Hong Kong, Taipei, Seúl, Verona, Heidelberg y la República Dominicana.

En los últimos años, Gabriela ha sido invitada a actuar con muchas de las principales orquestas del mundo, entre las que se incluyen: Royal Liverpool, Rotterdam, Dresden, Oslo, Radio de Viena y Orquestas Filarmónicas de Radio Neerlandesa; El Gewandhausorchester Leipzig, el NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, el NDR Radiophilharmonie Hannover, la Academia de San Martín of the Fields y la Orquesta de Cámara Australiana; Las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Detroit, Houston, Atlanta, Toronto, Baltimore y Lucerna; La Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá, la Württembergisches Kammerorchester Heilbronn y las orquestas de  Cámara de Stuttgart, Cleveland, Philharmonia, Komische Oper Berlin, Viena Symphony, Residentie y Sydney Symphony.

Gabriela es también una frecuente artista frecuente de recitales, ofreciendo recitales en lugares distinguidos tales como Avery Fisher Hall, Centro de Kennedy, Wigmore Hall, Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlín, Frankfurt Alte Oper, Filarmónica de Colonia, Gewandhaus de Leipzig, Herkulessaal de Munich, Amsterdam Concertgebouw, la Filarmónica de Luxemburgo, el Museo Gulbenkian de Lisboa, el Orchard Hall de Tokio, el Bridgewater Hall de Manchester y los festivales de Edimburgo, Salzburgo, Lucerna, Ravinia, Tanglewood, Gstaad, Saint-Denis, Aldeburgh, Cheltenham, Rheingau, Ruhr, Bergen y Lugano .

Además de sus interpretaciones brillantes del repertorio de piano, Gabriela también es aclamada por su capacidad para improvisar, componer y tocar nuevas obras en tiempo real. Ella expresa: «Me conecto con mi público de una manera completamente única – y  el público se conecta conmigo, porque la improvisación es una parte tan grande de lo que soy, es la manera más natural y espontánea de expresarme». Ya sea en recital o después de una actuación, Gabriela regularmente invita a su público a elegir temas sobre los que improvisa.

Gabriela es también una premiada artista y sus grabaciones son muy vendidas.  Su anterior álbum más, lanzado en el verano de 2015 bajo el sello Orchid Classics, contó con el Concierto  No. 2 para piano de Rachmaninov y su primera composición orquestal, Ex Patria, ganando Gabriela su primer Grammy® latino por  Mejor Álbum de Música Clásica. Las grabaciones anteriores incluyen “Bach  and  Beyond”  que obtuvo primeros lugares  cartelera  clásica Billboard durante varios meses y ganó dos premios Echo Klassik: el Instrumentista del teclado del año 2006  y el premio 2007 para Música Clásica sin Fronteras. En 2008, también recibió una nominación Grammy® por su álbum Barroco, y en 2010 lanzó Solatino, una grabación inspirada en su patria, Venezuela,  y dedicada a obras de compositores latinoamericanos y sus propias improvisaciones sobre temas latinos.

Gabriela hizo su debut como compositora en 2011 con Ex Patria, un poema de tono para piano y orquesta y su respuesta emocional al descenso de Venezuela a la anarquía, la corrupción y la violencia. La pieza se estrenó mundialmente  en octubre de ese año con la Academy of St. Martin in the Fields, y en el año 2015 fue grabado y lanzado internacionalmente con la, Orquesta  de las Américas y el director Carlos Miguel Prieto. En marzo de 2016, Gabriela estrenó su primera composición  para piano y orquesta, titulada Concierto No. 1 para piano, «Latin», en Leipzig con la MDR Sinfonieorchester y el director de orquesta Kristjan Järvi. Otras actuaciones de la obra han tenido lugar con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y en el Klavier-Festival Ruhr.

Gabriela fue recientemente nombrada Cónsul Honorario de Amnistía Internacional y también fue seleccionada como Nominada por su  Trabajo Destacado en el Campo de los Derechos Humanos por la Fundación de Derechos Humanos. En reconocimiento a su compromiso continuo con los  derechos humanos en Venezuela y más allá. Fue invitada a participar en el Festival Femenino del Mundo de 2013, celebrado en el Southbank Center de Londres, y ha hablado y participado dos veces en el Foro Económico Mundial de Davos-Klosters. Ella también fue galardonada con el Premio Rockefeller 2012 por su contribución a las artes y fue  artista destacada en la inauguración presidencial de 2008 de Barack Obama.

Nacida en Venezuela, Gabriela ofreció su primera actuación pública a la edad de cinco años. A los ocho años de edad, hizo su debut en conciertos en su ciudad natal de Caracas, que la  llevó a obtener una beca del gobierno para estudiar en los Estados Unidos. Continuó sus estudios bajo Hamish Milne en la Royal Academy of Music de Londres, graduándose con los más altos honores. Actualmente reside en Barcelona con su esposo y dos hijas.