Gautier Capucon

Gautier Capuçon ha sido llamado por Gramophone “una joven estrella del firmamento del violonchelo”. Desde ganar el premio: Victorias Francesas de la Música como ¨El Nuevo Talento del Año¨ en 2001, rápidamente se estableció como uno de los principales violonchelistas de su generación.

Nacido en Chambery, Francia en 1981. Gautier Capuçon tenia 4 años y medio cuando empezó a estudiar el violonchelo en el Colegio Nacional de Música de Chambery. Estudió en Paris en el Conservatorio Nacional Superior de París con Phillippe Muller y Annie Cochet-Zakine, así como con Heinrich Schiff en Viena.

Junto con numerosos primeros y segundos premios en concursos internacionales, Gautier ganó el Premio de ¨Cello y Música de Cámara” en el Conservatorio en Junio 2000 y recibió el ¨Borletti-Buitoni Trust Award¨ en 2004. Su experiencia musical progresó grandemente mientras tocaba en la Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea y en la Gustav Mahler Jugendorchester, presentándosele oportunidades de trabajar con Bernard Haitink, Kent Nagano, Pierre Boulez, Daniele Gatti, Seiji Ozawa y Claudio Abbado, con quien participó en dos giras europeos.

En la temporada 2011-2012, el Sr. Capuçon hará su debut con la Sinfónica de Chicago, bajo la batuta de Charles Dutoit. También debutará con Sinfonías de Boston y Montreal, y retornará para presentaciones con la Orquesta Sinfonica Nacional y Orquesta Philadelphia. En Europa, el Sr. Capuçon debutará con la Orquesta Filarmónica de Berlín (Europa Konzert) con Gustavo Dudamel y con la Orquesta Sinfónica de Londres y Valery Gergiev.

La temporada 2010-2011 del Sr. Capuçon incluyó una gira especial con la pianista Gabriela Montero destacando trabajos de sus grabaciones como: ¨Rapsody¨ en Montreal, Nueva York, Baltimore, Washington D. C. Seattle, Kansas City y Calgary. El Sr. Capuçon hizo su debut con la Filarmónica de los Ángeles bajo la dirección de Lionel Bringuier, donde retornó solo meses más tarde para una presentación del Concierto para Violín y Cello de Brahms con Renaud Capuçon y el Maestro Gustavo Dudamel. También regresó con la Sinfónica de San Francisco para una presentación de ¨Tot un monde lontain¨ de Dutilleux con Charles Dutoit.

Los eventos destacados recientemente incluyen actuaciones con la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Charles Dutoit, la Orquesta Sinfónica Nacional con Leonard Slatkin, Londres Proms con la Filarmónica de Radio Francia y Myung-Whun Chung, la Orquesta de Paris con Paavo Jarvi en Pleyel Paris y Musikverein Viena, y la Filarmónica de Dresden, entre otras. En Agosto de 2008, el Sr. Capuçon colaboró con su hermano Renaud, Martha Argerich y Gustavo Dudamel en el Festival de Salzburg, tocando el ¨Triple Concierto¨de Beethoven, el cual fue grabado en un DVD en vivo.

El Sr. Capuçon ha ofrecido recitales en ciudades importantes como Berlín, Bruselas, Londres, Paris, y Viena, y ha aparecido en numerosos e importantes festivales como el de Salzburg, Lucerna, Mostly Mozart de Londres, Schwarzenberg, Montreux, Berlín, Verbier, Davos, Jerusalén, Lockenhaus, etc … El ha aparecido regularmente en el ¨Festival de Martha Argerich¨ en Lugano y actuó para el Festival de ¨La Côte Basque¨.

Un dedicado músico de cámara, el Sr. Capuçon ha trabajado con Nicholas Angelich, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Yuri Bashmet, Frank Braley, Gérard Caussé, Myung-Whung Chung, Michael Dalberto, Hélène Grimaud, Leonidas Kavakos, Angelika Kirschlager, Stephen Kovacevich, Katia y Marielle Labèque, Gabriela Montero, Menahem Pressler, Vadim Repin, Jean – Yves Thibaudet, Yuja Wang, Maxime Vengerov, Lilya Zilberstein, Nikolaj Znaider, Ebene y Ysaye Quartets, y su hermano Renaud.

Como un solista internacional, el Sr. Capuçon ha recorrido Francia, Suiza y Alemania con la Orquesta de Cámara de Europa, dirigida por Wyung-Whun Chung, Semyon Bychkov y Bernard Haitink. También ha actuado con ¨Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin¨, Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa, Orquesta Nacional de Francia, WDR Colonia, la Orquesta de la ciudad de Birmingham, y Sinfónica NHK , además de la Filarmónica Royal, Orquesta Bayerische Rundfunk, Filarmónica Montecarlo, Academia de St-Martin in the Fields, Orquesta Roma Santa Cecilia, la Orquesta de París, y la Orquesta Filarmonía.

El Sr. Capuçon graba exclusivamente para ¨Virgin Clasics¨. Su primera grabación con la Orquesta Mariinsky y ¨Valery Gergief¨ en la nueva sala de concierto en St. Petersburgo fué lanzada en el 2010 y colaboró con ¨Variaciones Rococo¨ de Chaikovski y ¨ Sinfonia Concertante¨ de Prokofiev. Su esperada grabación de los Conciertos para cello de Dvorak y Herbert fue lanzada en Febrero de 2009, con la Orquesta Sinfónica de la ¨Radio de Frankfurt¨ y Paavo Jarvi, fue nombrada como ¨Elección del editor¨de la revista Gramophone en si edición de abril del 2009. El lanzamiento de las sonatas de Prokofiev y Rachmaninoff en Enero 2008 con la pianista Gabriella Montero, titulado ¨Rhapsody¨, recibió la siguiente alabanza por parte de ¨String Magazine¨: ¨Es difícil imaginar un espectáculo más profundamente sentido, convincente y proyectado de estas obras. Ambos músicos son maestros de sus instrumentos¨. Grabaciones adicionales incluyen: Concierto para cello de Haydn, ¨un disco de trabajos de violonchelo y violín del siglo XX , con su hermano Renaud, titulado ¨Cara a Cara¨; y el quinteto ¨Schubert´s Trout Piano¨, con el que fue aclamado como ¨Disco del Mes¨por Classics FM en Febrero del 2005.

Desde 2007 Gautier Capuçon ha sido un embajador del proyecto ¨Zegna & Music¨, el cual fue fundado en 1997 como una actividad filantrópica para promover la música y sus valores.

La adquisición del arco ¨Dominique Peccatte¨del Sr. Capuçon fue posible, en parte, por el ¨Colas Group¨ el cual también fue co-productor con ¨Virgin Classics¨, su más reciente grabación con Marrinsky Orchestra¨ y ¨Valery Gergiev¨.

Gautier Capuçon toca un violonchelo Matteo Goffriler del 1701 .