Emilio Vicente Argento, viola

Emilio Vicente Argento nace en Mendoza, Argentina en 1982.

Inicia sus estudios de viola a los 14 anos en la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico Musical de Mendoza con el profesor Teimouraz Kebadze, solista Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, y continúa con el Profesor Dimitry Krivischvili y el profesor Alexander Iakovlev.

En el 2006 obtiene el título de Licenciado en Música (Titulación Honorífica)de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la tutela del Mtro. Fernando Giunta.

Desde 2006 a 2008 cursa estudios de Posgrado en la cátedra de viola BBVA de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la Prof. Diemut Poppen (Detmold-Alemania) y su asistente Prof. Nils Monkemeyer (Dresden-Alemania). Actualmente cursa su último ano del «Deutsches Diplom» ( Master) en la Escuela Superior de Música y Artes Visuales de Frankfurt am Main, Alemania con los Profesores Ingrid Zur y Jorg Heyer.

Ha obtenido las becas de posgrado de Fundación Carolina y Fundación Albeniz 2006 a 2008 en Espana y la beca del KAAD (Katolische Akademische Auslander Dienst- Servicio Católico de Intercambio Alemán) en Alemania de 2009 a 2010.

Ha tomado lecciones magistrales con los maestros Atar Arad, (Indiana University, Bloominthong, USA) y Bruno Giuranna en su especialidad, y de Música de cámara con los Profesores Menahem Pressleer (Beaux Arts Trío), Günter Pichler (cuarteto Alban Berg), Reiner Schmidt ( Cuarteto Hagen ) y Hubert Buchberger (Escuela Superior de Música de Frankfurt am Main).

Se ha presentado en prestigiosas salas del mundo integrando diversos grupos de cámara y orquestas: Teatro Colón (Buenos Aires), Teatro Solís (Montevideo),Teatro Municipal de Río de Janeiro, Teatro Municipal de Sao Paolo,Teatro Cristobal Colón de Bogotá, Teatro Metropolitano de Medellín y Sala Beethoven de Cali, Teatro Teresa Carreño (Venezuela), Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus Berlín, Konzerthalle Hamburgo, Teatro de Lübeck, Teatro Estatal de Maguncia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Gran Teatro del Liceu en Barcelona, Auditorio del Museo del Prado, Palacio Real y Palacio de El Pardo de Madrid, Carnegie Hall, San Francisco Symphony Hall, entre otros.

Ha acompanado integrando orquestas a solistas de la talla de Marta Argerich, Peter Donohe, Bruno Gelber, Antonio Meneses, Lang Lang, Gabriela Montero, Nigel Kennedy, Nelson Freire, Franz Peter Zimmermann y Zoltan Koksis entre otros actuando bajo la batuta de directores de prestigio internacional como Christoph von Dohnanyi, Christoph Eschenbach, Jaan van Sweden, Eiji Oue, Semyon Bychkov, Thomas Hampson, Zoltan Koksis, Ivan Fischer, Lior Shambadal, Jesús López Cobos, Stefan Lano, Carlos Miguel Prieto y Gustavo Dudamel.

Ha participado integrando la fila de violas de la Orquesta Juvenil de las Américas, YOA ,(2005 y 2008) y como miembro del Festival Musical Schleswig Holstein (Alemania) en 2006, 2007, 2009 y en abril de 2010 en el Tour por Estados Unidos dando 21 conciertos en todo el país.

Fue miembro del Cuarteto Valentia de Lladró de la Escuela Superior de Música Reina Sofia en Madrid durante el ano académico 2006-2007 y del Cuarteto Albeniz de Prosegur, durante el año académico 2007-2008 habiendo obtenido como miembro de este último el Diploma de alumno sobresaliente de la especialidad Música de Cámara- cuartetos de cuerda, recibiendo el Premio de manos de Su Majestad la Reina de España en el acto de clausura del curso 2007-2008 en el Palacio de El Pardo en Madrid.

Laboralmente se ha despempenado en las secciones de viola de la Orquesta Sinfónica de la Universidad nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, (2001 a 2004 y 2005 a 2006); de la Orquesta Sinfónica de Salta, desde 2004 a 2005: de la Orquesta de Cámara de Espana en 2007 a 2008 y desde febrero de 2010 es miembro de la Orquesta Filarmónica Estatal de Mainz, Alemania, (Philarmonisches Staatsorchester Mainz, www.orchester-mainz.de ).

Ha participado como docente de la especialidad en el Festival «Sembrando Talentos Uruguay» (www.sembrandotalentosuruguay.com) en 2009, 2010 y 2011, programa dirigido a jóvenes y niños uruguayos para el descubrimiento y desarrollo del talento musical y también del Festival Alfredo de Saint Maló, Panamá, en su edición 2011.

Fue invitado en 2011 como estudiante extranjero para promover el intercambio cultural con estudiantes japoneses a través de la ejecución musical, a la «International Music Academy Kitakyushu», organizado por la Fundación de la ciudad de Kitakyushu para el desarrollo de las Artes y la Cultura.