Isaac Casal, cello

El chelista panameño Isaac Casa, quien ha logrado reconocimiento internacional en su país por su talento, ha aparecido en numerosos recitales, conciertos de música de cámara y como solistas por toda Europa y las Américas.

Como músico de orquesta experimentado, Isaac ha sido el principal chelista de la Sinfónica Juvenil de Panamá y fue uno de los chelistas más jóvenes en pertenecer a esa orquesta. En 2003 se convirtió en el primer panameño en unirse a las giras de la Joven Orquesta de las Américas YOA junto a reconocidos directores tales como Carlos Miguel Prieto, Isaac Karabtchvsky, Valery Gergiev, Benjamin Zander, Gustavo Dudamel y Placido Domingo. Fue miembro de la YOA de 2003-2008 , que incluyo una gira con Paquito D’Rivera como miembro de la Camerata de la YOA.

Sus actuaciones han ofrecido apoyo a organizaciones especializadas en el bienestar de los niños y a la fraternidad a través de la música.

Un visionario de su generación, a la edad de 25 Isaac fundó la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, cuya misión ha sido crear programas musicales educativos para niños y jóvenes de escasos recursos incluyendo un sistema de orquesta para niños en alto riesgo similar al programa de El Sistema. También es Director Artístico, creador y fundador del Festival Musical Alfredo Saint-Malo de Panamá que promueve la educación y apreciación musical y conciertos de música clásica en la ciudad de Panamá y sus vecindades.

En Junio 2009 Isaac fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá por su valioso trabajo en el desarrollo de la cultura musical en su país natal. Siempre deseoso de compartir sus conocimientos y experiencias, viaja a su ciudad natal frecuentemente para ofrecer clases magistrales y lecciones.

Ha servido como instructor de chelo para el Mountain View Community College de 2007 a 2011. Actualmente reside en Baton Rouge, Louisiana donde tiene un estudio privado y es miembro de la Louisiana Sinfonietta e instructor de chelo de la organización Kids Orchestra. Isaac es actualmente un estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Louisiana.