¿Quiénes somos?

Sobre la Fundación Sinfonía, Inc.

Sinfonía fue fundada en 1986 por Pedro Rodríguez Villacañas y Margarita Copello de Rodríguez, con el propósito de rescatar la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Después de cinco años de trabajo para reconstruir esta icónica institución, en 1991, el Gobierno Dominicano otorgó oficialmente a Sinfonía la responsabilidad del manejo de la orquesta, hasta el año 2002 cuando se creó el Ministerio de Cultura.

Hoy en día, el Consejo de Directores de Sinfonía, encabezado por Margarita Miranda de Mitrov, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el generoso patrocinio financiero de las más importantes empresas, embajadas e instituciones de la República Dominicana, continúa su larga tradición de conciertos clásicos del más alto nivel con reconocidos solistas, directores y artistas internacionales, junto a los más distinguidos artistas clásicos nacionales y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional. La más importante actividad de Sinfonía es el Festival Musical de Santo Domingo, un evento bienal que reúne a artistas clásicos internacionales acompañados por una orquesta de clase mundial.  En 2017 el festival celebró su undécima edición. 

En 2012 la Fundación Sinfonía creó la Joven Filarmónica de la República Dominicana con el apoyo de YOA-Orquesta de las Américas y la Fundación Batuta de Colombia. La JFRD es una orquesta juvenil abierta a todos los jóvenes de nuestro país y representa un compromiso sin precedentes de Sinfonía con el futuro de la República Dominicana. La residencia inaugural de esta orquesta tuvo lugar en 2012 en Juan Dolio con resultados extraordinarios, seguidos por un taller de cuerdas en Polo, Barahona. Con el espíritu de garantizar la equidad, a todos los músicos se les otorga una beca completa y la selección es adjudicada por una facultad de profesores internacionales.

Cumpliendo con otro de sus  principales objetivos:  apoyar programas educativos, especialmente entre la juventud, orientados a una mayor apreciación de la música, en el 2012 inició un programa de residencias y talleres.  Desde entonces, Sinfonía ha celebrado dos grandes residencias orquestales, un Taller de Cuerdas y otro de Vientos, Metales y Maderas.  En 2017 ha iniciado un Programa de Formación para Jóvenes Cantantes y desde entonces se han celebrado cuatro talleres, con la participación de más de 20 jóvenes cantantes.

Estas residencias y talleres son libres de costo para los participantes y la selección es por medio de audiciones.