¿Quiénes somos?

img_fundacioninc

Sobre la Fundación Sinfonía, Inc.

Fundación Sinfonía fue fundada en 1986 con el propósito de rescatar la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Su primer presidente y fundador fue el señor Pedro Rodriguez Villacañas. Después de cinco años de trabajo para reconstruir esta icónica institución, en 1991, el Gobierno Dominicano otorgó oficialmente a Sinfonía la responsabilidad del manejo de la orquesta, hasta el año 2002 cuando se creó el Ministerio de Cultura.

Hoy en día, el Consejo de Directores de Sinfonía encabezado por doña Margarita Copello de Rodríguez, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el generoso patrocinio financiero de las más importantes empresas, embajadas e instituciones de la República Dominicana, continúa su larga tradición de conciertos clásicos del más alto nivel con reconocidos solistas, directores y artistas internacionales, junto a los más distinguidos artistas clásicos nacionales y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional. La más importante actividad de Sinfonia es el Festival Musical de Santo Domingo, un evento bienal que reúne a artistas clásicos internacionales acompañados por una orquesta de clase mundial. Este festival tendrá su undécima edición del 18 al 26 de mayo de 2017,

En 2012 la Fundación Sinfonía creó la Joven Filarmónica de la República Dominicana con el apoyo de YOA-Orquesta de las Américas y la Fundación Batuta de Colombia. La JFRD es una orquesta juvenil abierta a todos los jóvenes de nuestro país y representa un compromiso sin precedentes de Sinfonía con el futuro de la República Dominicana. La residencia inaugural de esta orquesta tuvo lugar en 2012 en Juan Dolio con resultados extraordinarios, seguidos por un taller de cuerdas en Polo, Barahona. Con el espíritu de garantizar la equidad, a todos los músicos se les otorga una beca completa y la selección es adjudicada por una facultad de profesores internacionales.

Continuando con esa línea de actuación, orientada a contribuir a la formación de nuestros jóvenes músicos, Sinfonía, conjuntamente con YOA, Orquesta de las Américas celebró, también en Juan Dolio, la Residencia Orquestal 2014. Durante 17 días, 74 jóvenes procedentes de 25 países de América y 45 dominicanos recibieron intensos entrenamientos musicales bajo la sabia guía de una facultad de profesores procedentes de las mejores orquestas y conservatorios del mundo.

En  Abril 2015, se realizó un Taller para Jovenes Instrumentistas de Vientos (Maderas y Metales) en el Conservatorio Nacional de Música, impartido por seis profesores del programa Lideres Globales de YOA, Orquesta de las Américas y un profesor de la Orquesta del Festival Musical de Santo Domingo, en el cual participaron 48 estudiantes dominicanos.