Ramón Tebar

[English version]

Nacido en Valencia (España), Ramón Tebar se está estableciendo en uno de los directores jóvenes más interesantes de su generación. Con solo 32 años, divide su actividad como director de orquesta entre el repertorio operístico y sinfónico. Esta temporada acaba de ser nombrado responsable de dos instituciones musicales en Estados Unidos: Director Musical de Palm Beach Symphony, y Director Musical de Florida Grand Opera (Miami, Florida), convirtiéndose así en el primer director de orquesta español en ser nombrado director musical de una compañía norteamericana. Asimismo, y después de varios años de colaboración con el Festival Musical de Santo Domingo, acaba de ser nombrado Director Asociado del mismo. Desde su llegada a América en 2006, ha trabajado en más de 30 producciones operísticas en Palm Beach Opera y Cincinnati Opera.

Entre los compromisos más destacados de la última y próxima temporadas se encuentran los siguientes:

Opera: Italiana in Algeri, Mamame Butterfly y La Boheme con R. Scotto como directora de escena; una nueva producción con el estreno en Italia de Iphigenie auf Tauris de Gluck en la revisión de R. Strauss para el Festival de Martina Franca; una producción de Zarzuela en el Teatro Campoamor de Oviedo; I Puritani con Mariella Devia en Cagliari; debut en el Teatro Regio di Torino (Italia) con Italiana in Algeri, al que ha vuelto para dirigir Rigoletto; Lucia di Lamermoor con Eglise Gutierrez, Turandot y La rondine en Miami; La vida breve y La mulata de Córdoba en el Palacio Bellas Artes en México, DF; Florencia en el Amazonas en Denver con Opera Colorado; Tosca en Jerez, Valladolid y Pamplona con Carlos Álvarez.

Conciertos: con Orquesta de Radio Televisión Española retransmitidos por TVE; Tourne en Italia con la Messa di Gloria de Puccini; The Battleship Potemkin de Shostakovich en Kravis Center; Gala de Año Nuevo con Orquesta de Castilla y León; en St. Petersburgo (Rusia) con M. Caballe y la St. Petersburg Symphony Orchestra; con Orchestre de Rouen Haute-Normandie en Francia y con Holland Symphonia en Amsterdam, retransmitiéndose este ultimo el próximo diciembre por la TV Nacional de Holanda. Otras orquestas con las que ha colaborado o dirigido en concierto son la Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Navarra, Orquesta Ciudad de Oviedo, Ishjek Opera Orchestra, Lugansk Philharmonic, Pilsen Philharmonic, Orchestra Internazional d’Italia, Orchestra Sinfónica di Cagliari, Orchestra Sinfónica di Bari, Spoleto Festival Orchestra, Palm Beach Symphony, Cincinnati Symphony, Atlanta Symphony, Orquesta del Festival de Santo Domingo. Entre los nombres de grandes solistas con los que ha colaborado se encuentran: M. Caballe, T. Berganza, I. Cotrubas, M. Devia, R. Scotto, D. Dessi, B. Heppner, V. Zeani, E. Gutierrez, …

Ramon Tebar empezó su trayectoria como director a la edad de 15 años, como director asistente y pianista en producciones operísticas y sinfónicas de su ciudad natal. Debutó en Alicante con Don Pasquale, y pronto después empezó a dirigir sus primeros conciertos sinfónicos. Fue director asistente durante dos temporadas de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) después de ganar el concurso interno de la orquesta. Al mismo tiempo se graduaba con premios especiales y menciones honoríficas en las disciplinas de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Entre otros ha recibido el Premio Bärenreiter y el Premio Especial del concurso Juventudes Musicales de España, la Medaille d´Honneur “Villa de Claira” en Francia. También fue premiado en el Concorso per Giovani Direttore d’Orchestra “Luigi Mancinelli” en Italia, y en 2010 recibió en Miami, el Henry C. Clark Award al Mejor Director del Año.