Antonio Pompa-Baldi

Nacido y criado en Foggia, Italia, Antonio Pompa-Baldi viajó por primera vez a Estados Unidos en el año 1999 para participar en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland donde obtuvo el Primer Premio. A partir de ese evento, estableció su domicilio en Cleveland. Ganador de un «Grand Prix» en el Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud en 1998, Antonio Pompa-Baldi también obtuvo una medalla de plata en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, así como el Premio a la mejor interpretación de una nueva obra.

El señor Pompa-Baldi ha realizado extensas giras por los cinco continentes, llevando su arte a algunas de las más grandes salas de concierto del mundo incluyendo el Severance Hall de Cleveland, la Sala Verdi en Milán, el Lincoln Center y el Carnegie Hall en Nueva York, el Symphony Hall en Boston y las Salas Cortot, Gaveau, Pleyel, el Théâtre des Champs-Elysees y el Théâtre du Châtelet de París.

Sus recientes compromisos han incluido su debut triunfal en Beijing, China, donde ofreció un recital en la sala de conciertos de la Ciudad Prohibida y clases magistrales en el Conservatorio Nacional de China, siendo nombrado Profesor Invitado Honorario de esa Institución. Asimismo presentó un aclamado recital en Londres y una presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ukrania en Kiev.

Su pasado inmediato incluye también debuts orquestales y recitales en el Auditorio Isaac Stern y Zankel Hall del Carnegie Hall, así como presentaciones con la Sinfónica de Houston, Berliner Symphoniker, la Filarmónica de Rochester, Sinfónica de Jacksonville, Filarmónica de Auckland (New Zealand), Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo, y la Sinfónica de Canton, entre otras.

Ha colaborato con los principales directores, incluyendo a Hans Graaf, James Conlon, Miguel Harth-Bedoya, Keith Lockhart, Stefan Sanderling, Louis Lane, Pascal Rophé, Christopher Seaman, Fabio Mechetti y Daniel Hege.

Un apasionado músico de cámara, Antonio Pompa-Baldi es invitado frecuente en eventos como el Festival de Música de Cámara Amelia Island, el Festival «Music in the Mountains» (Durango, CO), y la Sociedad de Música de Camara de Fort Worth, entre otros. Colabora con agrupaciones tales como los Cuartetos de Cuerdas Takacs, Cavani y Avalon y distinguidos colegas, incluyendo el violinista Elmar Oliveira.

Sus grabaciones incluyen un disco todo Brahms (Azica) y un recital en vivo y sin editar de sus laureadas participaciones en el Concurso Van Cliburn (Harmonia Mundi). Desde 2002 ha grabado 18 CDs para Centaur Records. Entre ellos: las Sonatas para piano de Josef Rheinberger, todo el repertorio para piano de Edvard Grieg (en 11 volumenes), un disco todo Rachmaninoff, un disco todo Schumann, las Sonatas de Hummel.

Ha sido visto y escuchado muchas veces en la Televisión Nacional Francesa, Radio-France, televisión nacional de Ucrania, las radios WCLV de Cleveland, WGBH de Boston, y en «Performance Today» de la National Public Radio. También ha aparecido en el documental PBS del Décimoprimer Concurso Internacional de Piano Van Cliburn «Playing on the Edge», que se estrenó en el 2001 en los Estados Unidos y Canadá.

Apareció nuevamente en PBS en el documental «Concerto» tocando el Concierto No. 3 de Prokofiev. Su interpretación ha sido también vista en la Televisión Nacional Francesa en el 2003 para commemorar el 50 aniversario de la muerte de Prokofiev, así como por toda Europa.

Antonio Pompa-Baldi es un Artista Steinway. Es Profesor Distinguido de Piano en el Instituto de Música de Cleveland y ofrece clases magistrales por todo el mundo, tanto conjuntamente con sus compromisos así como en festivales de verano incluyendo el «PianoFest in the Hamptons» en Long Island, TCU-Cliburn Institute en Fort Worth, y Southeastern Piano Festival en South Carolina. Conduce todos los veranos un taller de diez días en la Academia Napolinova en Nápoles, Italia.

Es frecuente invitado como jurado de concursos internacionales de piano tales como «Russian Music International Piano Competition» de San Jose, California, BNDES International Piano Competition de Rio de Janeiro, y el Concurso Internacional «Francesco Durante» en Nápoles, Italia.

Antonio Pompa-Baldi interactúa con su publico en Facebook:
www.facebook.com/pompabaldipiano