Festival Musical de Santo Domingo 2017
Francisco Corujo
Nacido en Lanzarote, es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, obteniendo premios en concursos como Francisco Viñas o Iris Adami Corradetti. Se forma en España e Italia con Maria Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con Carlos Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto. Su repertorio abarca óperas como La Traviata, Rigoletto, Macbeth, Cosi fan tutte y Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratoria y sinfónica con obras como el Réquiem de Mozart, Misa de gloria de Puccini o la Novena Sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Philippe Entremont, Joseph Pons, Giancarlo Del Mónaco, Emilio Sagi, Liu Jä, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Giulano Carella, Robert Carsen y Vasily Petrenko.
Hace su debut en 2006 con Die Flerdermaus para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas como Arbace en Idomeneo en el Teatro Real de Madrid y en la Coruña como Macduff en Macbeth. A partir de ahí Francisco ha debutado en las principales salas y teatros españoles e italianos como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la Fenice de Venecia como Alfredo en La Traviata, Arena de Verona en Romeo y Julieta, Verdi de Salerno como Don Ottavio en Don Giovanni, etc.
En 2013 se presentó su primer disco para el sello Playclassics, junto al pianista Angel Cabrera, dedicado al compositor napolitano Francesco Paolo Tosti.
Entre sus últimas comparecencias cabe destacar entre otras, su debut como Edgardo en Lucia di Lammermoor en la ópera de Tel Aviv, bajo la dirección de Yshai Steckler y Emilio Sagi; Ismaele en Nabucco, junto al baritono Leo Nucci en La Coruña; Lucia de Lammermoor en Pavia, Cremona y Brescia; Teatro Petruzzeli de Bari como Cassio en el Otello de Verdi, Tristan und Isolde en La Coruña bajo la dirección de Eliahu Inbal; Maggio Musicale Fiorentino con la Misa D950 de Schubert dirigida por Andrea Battistoni; Ferrando en Cosi fan Tutte en Cagliari con dirección de Cristopher Franklin y Damiano Michieletto; Romeo en Romeo et Juliette en Zagreb; debut en el Gran Teatro Nacional de Perú como Tamino en Die Zauberflöte; Il due foscari en el Theatre Capitole de Toulouse; la Novena Sinfonía de Beethoven en Coruña; diversos conciertos de presentación del disco de canciones de Francisco Paolo Tosti en Mallorca; Jaén, Menorca y Coruña; La Boheme en el Auditorio de Tenerife y un concierto homenaje a Alfredo Kraus en Oviedo.
Sus recientes actuaciones y próximos compromisos incluyen Ottelo en el Teatro Perez Galdós de Las Palmas, Die Zauberflöte en Coruña, Otello en el Teatro de la Maestranza, La Boheme en el Teatro Campoamor de Oviedo, la Novena de Beethoven con la Orquesta Sinfónica del Valle y Vigo.