Festival Musical de Santo Domingo 2015
Jean-Yves Thibaudet
El pianista francés Jean Yves Thibaudet es renombrado por su elocuente fraseo musical, sus lustrosos colores y su brillante técnica. Durante los pasados diecisiete años, ha interpretado prácticamente en casi todas las mayores orquestas del mundo. Elegante y atractivo, este músico es un maestro del repertorio del gran concierto romántico, al igual que de músicos particulares como Debussy y Ravel. Ha sido acompañado, en varias de sus presentaciones por superestrellas vocales como Cecilia Bartoli y Dimitri Hvorostovsky. Siempre deseoso de expandir sus horizontes, Thibaudet tuvo su debut en el Metropolitan Opera durante los años 1996 y 97 bajo el papel de Boleslao Lasinski, el pianista de concierto-espía, en la obra Fedora de Giordano. Habitual participación en los festivales de verano, él ha interpretado durante 18 temporadas seguidas el Spoleto Festival en Italia y durante 7 temporadas consecutivas en el London Proms.
Su primer lanzamiento incluyó un set de dos CDs sobre la obra completa para piano de Ravel. Estos discos ganaron el prestigioso premio alemán Schallplattenpreis y recibieron una nominación para los Grammy. Más recientemente, completó la grabación de los solos para piano de Debussy.
El primer volumen ganó un premio Diapason d’Or (diapasón de oro). Entre otras de sus grabaciones se incluyen la Sinfonía sobre una Montaña de aire francesa de d’Indy, junto a la Sinfonía de Montreal y Dutoit. En 1992 grabó la gigantesca Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen junto a la Orquesta Royal Concertgebouw, dirigida por Ricardo Chailly; este CD recibió un premio Edison y el Diapason d’Or. Jean-Yves comentó acerca de la experiencia: “La pieza en si misma es un ciclo de vida. Es como un gran arco con amor, alegría y todo en él.”
En el campo de la música de cámara, Thibaudet ha grabado sonatas para violín y piano de Debussy, Fauré y Franck junto al violinista Joshua Bell; y Chausson y Ravel junto a Mr. Bell, el chelista Steven Isserlis y el cuarteto Takács. De descendencia franco-alemana, Jean-Yves Thibaudet nació en Lyon, Francia, donde comenzó sus estudios de piano a los cinco años y ya a los siete hizo su primer aparición pública.
Sus principales estudios fueron con Lucette Descaves, un amigo y colaborador de Ravel. Posteriormente ingresó al Conservatorio de París a los 12 años, donde también estudió con Aldo Ciccolini quien fue una influencia musical muy importante para el joven pianista. A los quince años ganó el premio Prix du Conservatorie, y tres años después ganó las Audiciones para Jóvenes Concertistas en Nueva York.
Jean-Yves se estableció en París y Los Ángeles y tuvo muchos intereses fuera de los musicales.
Es conocido también por su alto sentido de la moda, por su amistad con Gianni Versace, su amor por el sol, la playa, la pintura moderna y las buenas conversaciones.
Realiza giras y presentaciones en la mayoría de los grandes escenarios europeos y norte americanos con muchas de las más grandes orquestas sinfónicas del mundo.