Tara Erraught

“hermosamente formada voz de mezzo-soprano”

La Clemenza di Tito, Bayerische Staatsoper, The New York Times, 17 de febrero 2014

“Erraught estuvo conmovedora…cada momento fue bellamente cantado y actuado, ardiente y atractivo.  Su voz es rica en oscuros reflejos y brillante promesa y ofreció una de las mejores interpretaciones de la noche.”
Der Rosenkavalier, Festival de Opera Glyndebourne , The Guardian, Reino Unido 25 de mayo 2014

Alabada por su rica voz,  alcance expansivo y atractiva presencia en los escenarios, la mezzo-soprano irlandesa Tara Erraught ha sido nombrada “una verdadera estrella naciente” por  la prensa.  Su estatura internacional ha continuado creciendo desde que con cinco días de aviso entró a cantar el rol de Romeo en I Capuleti e i Montecchi de Bellini en el Bayerische Staatsoper en 2011, ganado su actuación el ovación internacional.   En las temporadas subsiguientes, ha cantado una premiere mundial, realizado numerosos debuts y realizado giras por Norteamérica en dos ocasiones.

Su temporada 2014 – 2015 incluye  Alemania, Irlanda, Latinoamérica y los Estados Unidos. Con el Bayerische Staatsoper, ha debutado en los roles de Carlotta en  Die Schweigsame Frau, Op. 80 de Strauss, Christa en  The Makropulos Affair de Janáček, Despina en Così fan tutte,de Mozart, en  Hänsel und Gretel de Humperdinck, así como el rol de  Zweite Dame en Die Zauberflöte de MozartTambién debuta en el Festival Musical de Santo Domingo en la República Dominicana. Con el Hamburg Staatsoper, canta Rosina en Il Barbiere di Siviglia de Rossini y Angelina en La Cenerentola. Viajará a su hogar en Irlanda en la primavera 2015 para cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional RTE, y entonces a los Estados Unidos para el debut de su compañía con el Washington National Opera en la conclusión de su temporada con la producción de La Cenerentola.

Pasados puntos culminantes incluyen: creación  del rol de  Kitty en el estreno mundial  de A Harlot’s Progress de Iain Bell en el Theater an der Wien; rol debutante como Octavian en Der Rosenkavalier en el Glyndebourne Festival Opera, Sesto en La Clemenza di Tito, Nicklausse/The Muse in Les Contes d’Hoffmann, Prince Orlovsky en Die Fledermaus, Cherubino en Le Nozze di Figaro y cantando en una nueva producción de Hänsel und Gretel con el  Bayerische Staatsoper en Munich.  Con el Wiener Staatsoper cantó Rosina en Il Barbiere di Siviglia, así como el interpretaciones en una  nueva producción de La Cenerentola, obteniendo el reconocimiento de la prensa como la “Nueva Reina del Belcanto”. En Febrero  2011, Tara Erraught logró  la atención mundial al reemplazar una colega y aprender el rol de Romeo en cinco días para una nueva producción de I Capuleti e i Montecchi de Bellini.  Esto fue después de interpretar el rol principal de una nueva producción de  L’Enfant et les Sortilèges de Ravel con Bayerische Staatsoper en ese mismo mes. En el verano 2010 se unió al internacionalmente reconocido pianista francés Jean-Yves Thibaudet para la transmisión del concierto  Prinsengracht  en los canales de Amsterdam e hizo su debut en Glyndebourne.

En la primavera 2013, el gobierno Bavaro le otorgo el prestigioso  Pro meritis scientiae et litterarum en reconocimiento por una su destacada contribución a las artes.   Es la quinta artista y la  más joven en ser honrada con el premio anual desde sus comienzos en 2000.

Nacida en Dundalk, Irlanda, Tara Erraught ha sido miembro del estudio de ópera del  Bayerische Staatsoper en Munich desde 2008. En Marzo de 2010 recibió el Premio como Estrella Emergente en el National Concert Hall de Dublín.  Otros honores incluyen Primer Premio en el concurso Internacional de Canto Jakub Pustina en la República Checa,  junto con el Premio del Público Zdar nad Sazavou en 2008. Ese mismo año fue galardonada con el Premio del Houston Grand Opera  y el Premio  Washington National Opera en el Concurso de Canto Internacional  Hans Gabor Belvedere en  Viena. En 2007 ganó el Premio Dermott Troy como Mejor Cantante Irlandesa.

Graduada del la Academia de Música Royal Irish en Dublín, se considera a si misma dichosa de continuar sus estudios con la aclamada soprano de la Royal Opera, Verónica Dunne, quien ha sido la guía de su carrera musical.   En Munich, donde reside, ha tenido el privilegio de trabajar con la afamada mezzo-soprano alemana Brigitte Fassbaender en su actual repertorio.