ProPiano Caribe 2024

Santo Domingo. Anuncian PROPIANO CARIBE, competencia dirigida a jóvenes apasionados por el piano con carreras prometedoras en la región del Caribe. Esta iniciativa tiene como objetivo principal el fomentar el talento y la creatividad de pianistas caribeños y es presentada por la Unión Europea en la República Dominicana, en colaboración con la Fundación Sinfonía y con el apoyo del Sr. Michael Haentjes y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX).

 

La primera edición de PROPIANO CARIBE está abierta a candidatos de 25 países del Caribe, y podrán participar jóvenes estudiantes de piano y pianistas nacidos entre el 14 de marzo de 2001 al 14 de marzo de 2005.

 

Los países participantes incluyen a Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bonaire, Cuba, Curacao, Dominica, Granada, Guadalupe, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Islas Cayman, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, Saba, Saint Kitts y Nevis, San Bartolomé, San Eustaquio, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

 

«ProPiano Caribe refleja el compromiso continuo de la Unión Europea con el fomento del arte y la cultura en la región. La música es un lenguaje universal que conecta a las personas, y esta competencia es una oportunidad única para destacar y apoyar el excepcional talento pianístico en el Caribe.” expresó Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana

 

El presidente del jurado, Dmytro Choni, seleccionará a dos finalistas, quienes serán invitados a viajar a Santo Domingo, República Dominicana, para la ronda final y para el concierto de clausura, los días 13 y 14 de marzo de 2024. El tercer finalista será el ganador del nivel superior del Premio ProPiano República Dominicana 2024, quien participará en la ronda final junto a los otros dos finalistas seleccionados.

 

«ProPiano Caribe es una celebración de la diversidad y el virtuosismo pianístico en nuestra región. Nos enorgullece colaborar una vez más con la Unión Europea para brindar a jóvenes talentos la oportunidad de compartir su pasión por la música” señaló Margarita Miranda Mitrov, presidente de la Fundación Sinfonía.

 

Para participar, los interesados deben visitar el sitio web propiano.do/caribe, disponible en cuatro idiomas (español, inglés, francés y neerlandés), leer las bases del concurso, completar el formulario y adjuntar su documentación. Además, deberán cargar un video interpretando las piezas indicadas en el repertorio de la competencia. La convocatoria está abierta hasta el jueves 15 de febrero de 2024.

 

El Jurado

Los premios de la primera edición de ProPiano Caribe serán otorgados por un jurado de expertos de renombre. Como presidente del jurado, Dmytro Choni, multipremiado pianista ucraniano, ganador del bronce en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en junio de 2022 y Ganador del primer premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea en Santander (2019). Como miembro del jurado, Victoria Vassilenko, pianista búlgara que ha ofrecido conciertos como solista con orquestas prestigiosas como la Royal Symphony Orchestra of Liverpool y Brussels Chamber Orchestra.

 

Para obtener más información, visite la página web www.propiano.do o escriba a propiano@sinfonia.org.do.