Darwin Aquino, director asociado

Director de Orquesta, Compositor y Violinista dominicano.

Galardonado con los premios “Hildegard Behrens Young Artist”, “Personalidades Culturales”, “Premio Nacional de Música” “Joven Sobresaliente Jaycees 72”, “Artista Clásico del Año” y “Hombre del Año”.

Aclamado por la crítica como “la nueva estrella de la dirección orquestal dominicana”, su intensa y brillante carrera como director lo lleva a ser invitado en la temporada 2012 de la Philarmonisches Orchester Mainz de Alemania y el Festival Alfredo de Saint Malo en Panamá. Ha realizado numerosos conciertos con múltiples orquestas en Boston, Harvard University, Uruguay, Panamá, Virginia, Alemania, New York, Haití, República Dominicana, entre otros.

Desde el 2004 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de su país, realizando exitosas giras a Alemania y Nueva York como delegación artística de la Presidencia de la República.

Realiza el estreno nacional de la Septima Sinfonia de Anton Bruckner y su “Cantanta para Amansar la Muerte” dentro del concierto “Musica Sacra 2011” (en memoria del maestro Carlos Piantini).En el marco del primer Encuentro Iberoamericano de Música dirigió el estreno nacional de la zarzuela La Revoltosa de R. Chapí y en el segundo Encuentro dirigió a maestros de la Academia Musicale Janua Coeli de Italia, en la Octava Sinfonía de A. Dvorak.

Es miembro del Colegio Latinomericano de Música de Arte y del Foro de Compositores del Caribe. Obtuvo el Premio de Composición Académica del IV Festival Musical de Santo Domingo, dirigido por el maestro Philippe Entremont, quien le comisionó una obra para gran orquesta para el concierto de clausura de la VI edición del Festival.

Galardonado con dos Premios Nacionales de Música en los renglones Sinfónico y de Cámara. Lanzó exitosamente en el 2008 su primera producción discográfica titulada “Espacio Ritual”. Nombrado como Compositor en Residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional, distinción otorgada por primera vez por el Ministerio de Cultura.

Sus obras para orquesta han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simon Bolívar, YOA-Orquesta de las Américas, Filarmónica de Mainz en Alemania, Orquesta del Festival Musical de Santo Domingo, Orquesta Sinfónica Nacional de la Republica Dominicana y Filarmónica Música Sacra. Ha sido compositor invitado en diversos festivales internacionales como el New Music ISCM Festival de Miami, Festival Latinoamericano de Música, Festival Internacional Flamingo, Festival SMASH de Música Contemporánea en Salamanca, Foro de Compositores Latinoamericanos en Colombia, Festival ATempo de Caracas, Foro Internacional de Nueva Música en México y Festival Musical de Santo Domingo.

Perfeccionó sus estudios de composición en el Conservatoire National du Strasbourg en Francia, con el maestro Ivan Fedele. Recibe el Premio de Composición Musici Mojanesi de Italia por su obra “La Nuit des Sens” para violín, violoncello y piano, siendo publicada por Ars Publica Edizioni y la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM) de Francia.

Como violinista ha participado en los prestigiosos Cursos de Verano de Santander, España, en el Festival de Orquestas Sinfónicas Juveniles de las Américas de Puerto Rico; como fundador de la YOA – Orquesta de las Américas y de la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos, bajo la batuta de Valery Gergiev, Leonard Slatkin, Gustavo Dudamel, Benjamin Zander y Carlos Miguel Prieto, en giras de conciertos por todo el continente americano.

Es violinista del Trío Dominicano, al cual ha dedicado parte de sus obras y transcripciones de las obras más representativas de la música dominicana.

Es graduado de licenciado en economía “Summa Cum Laude” por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.