Sobre la Residencia Orquestal 2014

En un esfuerzo conjunto para apoyar el desarrollo de los programas de música existentes en la República Dominicana, la FUNDACIÓN SINFONÍA y YOA, ORQUESTA DE LAS AMÉRICAS se unieron en la celebración de la RESIDENCIA ORQUESTAL 2014. Durante 17 días de intensas y transformadoras actividades, ambas instituciones proporcionaron capacitación internacional a profesores locales, entrenamiento intensivo a jóvenes músicos dominicanos, inspiradores conciertos para todo público y presentaciones públicas y privadas sobre el valor de invertir en la educación musical.

Este gran encuentro se celebró del 29 de junio al 15 de julio en el Hotel Barceló Capella en Juan Dolio y reunió a jóvenes músicos entre 15 y 30 años de edad, 45 de origen nacional y 74 de toda América, seleccionados mediante audiciones. Este incluyente y participativo programa permitió que jóvenes dominicanos de los distintos sistemas de educación musical, tanto público como privado, pudieran ser entrenados, a nivel teórico, técnico y personal, sin importar su clase socioeconómica. El programa incluye clases magistrales, individuales, seccionales, ensayos de orquesta completa (tutti), así como clases de lenguaje corporal y de liderazgo impartidas por profesores de la facultad de YOA pertenecientes a orquestas de todo el mundo, liderados por los reconocidos directores de orquesta Carlos Miguel Prieto y Rafael Payare.

La RESIDENCIA ORQUESTAL 2014, que ofreció becas completas a todos sus participantes, contó con el apoyo del MINISTERIO DE CULTURA y con la colaboración de embajadas acreditadas en el país, de importantes grupos y empresas y de amigos amantes de la música.

Durante el transcurso de la residencia los participantes realizaron un impactante trabajo social compartiendo las experiencias y conocimiento ganados con las escuelas de música, bandas y orquestas juveniles de las comunidades aledañas.

Se celebraron conciertos de música de cámara en el lugar de la residencia, en la Capilla del Club Hemingway, en Los Bajos de Boca Chica, en la Cárcel Juvenil de Najayo y en la municipalidad de Padre Las Casa.   Se celebraron dos conciertos al aire libre en el Centro León en Santiago de los Caballeros y Plaza Juan Barón en el Malecón de Santo Domingo con la chelista Alisa Weilerstein como solista.   El concierto de clausura fue en el Teatro Nacional Eduardo Brito con el violinista Robert McDuffie. Ambos solistas estuvieron acompañados por la grandiosa orquesta de 119 jóvenes músicos de YOA, ORQUESTA DE LAS AMERICAS y la JOVEN FILARMONICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, dirigida por los Maestros Rafael Payare y Carlos Miguel Prieto, respectivamente.

Luego de concluida su estancia en República Dominicana, YOA, ORQUESTA DE LAS AMERICAS continuó su gira por Haití y Jamaica, que incluyó a seis (6) jóvenes músicos dominicanos.