Gustavo Dudamel

[English version]

Apasionado dinámico conductor Gustavo Dudamel hacer música vigoriza al público de todas las edades en todo el mundo. Al mismo tiempo que actúa como director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Los Angeles, el impacto de su liderazgo musical se hace sentir en varios continentes.

Mientras que su compromiso con sus puestos de director musical en los Estados Unidos y Venezuela representa para la mayor parte de su programación anual, Dudamel también huésped lleva a cabo con algunos de los más grandes instituciones musicales del mundo cada año. Esta temporada vuelve a la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, y La Scala, tanto en ópera y concierto, junto con apariciones con la Royal Concertgebouw, la Staatskapelle de Berlín, la Filarmónica de Israel, Orquesta Santa Cecilia y la Sinfónica de Gotemburgo, donde actualmente es Director Honorario.

Dudamel está en su cuarta temporada como director musical de la Filarmónica de Los Angeles, donde ya ha sido ampliado su contrato hasta el 2018-19, la orquesta 100 ª temporada. Bajo su dirección, la Filarmónica de Los Ángeles ha extendido su alcance a un nivel sin precedentes a través de LA Phil LIVE, teatro experimental-pone de conciertos de la Filarmónica de Los Angeles, que han llegado a las audiencias de todo América del Norte, Europa y América del Sur, y por medio de Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA ), influenciado por muy exitoso Sistema de Venezuela El. Con YOLA, Gustavo lleva la música a los niños de las comunidades marginadas de Los Angeles, y también sirve como una fuente de inspiración para esfuerzos similares en todo Estados Unidos, así como para programas en Suecia y Escocia.

No es sólo la amplitud de la audiencia alcanzada, sino también la profundidad de la programación realizada bajo Gustavo Dudamel que es notable. Programas de la Filarmónica de Los Ángeles en 2012-2013 representan lo mejor y más audaz: que van desde un LA Phil-comisionado y ahora escenificado oratorio de John Adams titulado El Evangelio según la otra María, que la Filarmónica de Los Ángeles y gira Dudamel a Nueva York Lincoln Center, Centro de Londres Barbican, Festival de Suiza Lucerna y Pleyel de París Salle, para una puesta en escena Bodas de Fígaro con juegos por el arquitecto Jean Nouvel, que representa la segunda parte de un proyecto de tres años consecutivos de presentar el Mozart / Da Ponte trilogía.

Después de haber triunfado en las actuaciones en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, Gustavo Dudamel continúa liderando la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su natal Venezuela, así como en la gira, en esta su 14 ª temporada como director musical. El final del otoño 2012 gira incluye presentaciones en espectáculos de Berkeley Cal, Chicago Symphony Hall, el Centro Kennedy de Washington, el Centro Kimmel de Filadelfia, y el Salón de Nueva York Carnegie, donde forman parte de las voces de América Latina festival. Otros puntos destacados incluyen una escena Rigoletto plenamente en julio de 2012 en Caracas, que es parte de una colaboración de varios años de producciones compartidas con La Scala. En abril de 2013, Dudamel y los bolívares se unen por Lang Lang para el estreno mundial del Concierto para Piano Benzecry, encargada conjuntamente por Dudamel y Lang Lang. La orquesta se embarca en una gira por cinco países de América del Sur. Las rondas de la temporada a Bolívar con una producción de Tannhäuser en la Ópera de Bogotá en junio de 2013, seguida de una residencia de verano de 2013 en el Festival de Salzburgo.

Un artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2005, Gustavo Dudamel tiene numerosas grabaciones en la etiqueta que va en el repertorio de Le Printemps de Stravinsky sacre du a Sinfonías de Beethoven Nos. 3, 5 y 7. En febrero de 2012, Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Angeles ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal por su grabación en vivo de la Sinfonía No. 4 de Brahms. En la primavera de 2012, un LP de la Sinfonía N º 3 de Mendelssohn con la Orquesta Filarmónica de Viena fue puesto en libertad, con productos donados a la caridad para la compra de instrumentos para los jóvenes músicos de El Sistema en San Vicente, Venezuela. En agosto de 2012, el CD, DVD y PBS transmisión en vivo de la Filarmónica de VienaSchönbrunn concierto, el concierto Noche de Verano, fue puesto en libertad. El comunicado de septiembre 2012, Gustavo Dudamel: Descubrimientos, es una compilación de las actividades de grabación con la Filarmónica de Viena y Berlín, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica de Gotemburgo (CD, CD + DVD). Lanzado en octubre de 2012, Dudamel: Mahler 8 – Sinfonía de los Mil en vivo desde Caracas (CD, DVD + Blu-Ray), cuenta con las fuerzas combinadas de la Filarmónica de Los Ángeles y los bolívares. Previsto para el lanzamiento durante la temporada 2012-2013 son las Sinfonías de Mahler No. 7 (CD / bolívares), y N º 9 (CD / LA Phil), así como un disco todo-Strauss con la Orquesta Filarmónica de Berlín (CD).

En el área de vídeo / DVD, muchos lanzamientos capturar la emoción de los conciertos importantes en la vida musical de Gustavo Dudamel, incluyendo el Concierto Inaugural de la documentación de su primer concierto en el año 2009 como director musical de la Filarmónica de Los Angeles, Fin de Año Concierto de Gala 2011 con el Berlín Filarmónica, y un concierto de cumpleaños para el Papa Benedicto XVI, entre otros. En junio de 2011, un documental, Let the Children Play, con Dudamel, se presentó en más de 500 salas de cine a nivel nacional Fathom. Gustavo Dudamel ha aparecido tres veces en 60 Minutes de CBS y apareció en un especial 2010 PBS,Dudamel: Realización de una Vida, con Tavis Smiley. Él apareció en Sesame Street con Elmo en febrero de 2012.

Gustavo Dudamel es uno de los directores más condecorados de su generación. En octubre de 2011, fue nombrado Artista del Año Gramophone, y en mayo de ese mismo año, fue admitido en la Real Academia Sueca de Música en consideración a sus “méritos eminentes en el arte musical.” El año pasado, recibió el Premio Eugene McDermott en las Artes del MIT. Dudamel fue incluido en la Orden de las Artes y las Letras como Chevalier en París en 2009, y recibió un doctorado honorario de la Universidad Centro-Occidental Alvarado Lisandro en su ciudad natal Barquisimeto. También recibió un doctorado honorario de la Universidad de Gotemburgo en 2012. En 2008, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar recibió prestigioso Prince anual de Españade Asturias de las Artes, y junto con su maestro José Antonio Abreu, Dudamel recibió el “Premio Q” de la Universidad de Harvard por su extraordinario servicio a los niños.

Nombrada una de las 100 personas más influyentes por la revista Time en 2009, Gustavo Dudamel proviene de orígenes humildes en la pequeña ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Nacido en 1981, comenzó sus estudios de violín como un niño con José Luis Jiménez en el Conservatorio Jacinto Lara. Continuó sus estudios de violín con José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín. Sus estudios de dirección se inició en 1996 con Rodolfo Saglimbeni y, el mismo año, se le dio su primer cargo la conducción, Director Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus. En 1999, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y comenzó a realizar estudios con el fundador de la orquesta, el Dr. Abreu, unos años más tarde, en 2004, Dudamel fue traído a la atención internacional al ganar la edición inaugural de Bamberger Symphoniker Gustav Mahler competencia. Este musical temprano y experiencias de tutoría moldearon su compromiso con la música como motor para el cambio social – una pasión para toda la vida.

Gustavo Dudamel, su esposa Eloisa Maturén, y su joven hijo dividen su tiempo principalmente entre Caracas y Los Ángeles.