Maria Guleghina

[English version]

Maria Guleghina es una de las sopranos más celebradas y aclamadas del mundo. Sus participaciones son invariablemente recompensadas con ovaciones en todas las casas de ópera más importantes del mundo. Ella ha sido descrita como la ¨Cenicienta de Rusia, ¨Soprano rusa con Verdi fluyendo por sus venas¨ y ¨Milagro Vocal¨. Ella es particularmente conocida por su interpretación del papel protagónico en Tosca. Su repertorio incluye también el papel protagonista en Aída, Manon Lescaut, Norma, Fedora, Turandot Adriana Lecouvreur, así como Lady Macbeth en Macbeth, Abigaille en Nabucco, Violetta en La Traviata, Leonora en Il Trovatore, Oberto y La Forza del Destino, Elvira en Ernani, Elisabetta en Don Carlo, Amelia en Simón Boccanegra, y Un ballo in Maschera, Lucrezia en I due Foscari, Desdemona en Otello, Santuzza en Cavalleria Rusticana, Maddalena en Andrea Chenier, Lisa en Pique Dame, Odabella en Attila, Gulnara en Il Cosaro, etc.

Maria Guleghina comenzó su carrera profesional en la Ópera Estatal de Minsk, y un año después hizo su debut en ¨La Scala¨ como Amelia en ¨Un Ballo in Maschera¨ con el Maestro Gavazzeni junto a Luciano Pavarotti. Su voz de gran poder, calidez, empuje y su inmensa capacidad de actuar la hicieron una invitada permanente y bienvenida en todas partes. En La Scala se ha presentado en 15 nuevas producciones, incluyendo Lucrezia en ¨I due Foscari¨, ¨Tosca¨, ¨Fedora¨, ¨Turandot¨, Lady Macbeth en ¨Macbeth¨, Lisa en ¨Pique Dame¨, Manon Lescaut, Abigaille en Nabucco, Leonora en ¨La Forz del Destino¨ dirigido por Ricardo Muti en Tokyo, Gulehina ha acompañado La Scala en dos giras por Japón en 1991 y 1999. También realizó dos recitales en ese teatro legendario.

Desde su debut en 1991 en la Opera Metropolitana como ¨Maddalena¨ en una nueva producción de Andrea Chenier junto a Luciano Pavarotti, ha actuado allí más de 150 veces como Tosca, Aida, Norma, Adriana Lecouvreur, Tundarot, Santuzza en ¨Cavalleria Rusticana¨, Abigaille en ¨Nabucco¨, Lisa en ¨Pique Dame¨, Dolly en ¨Sly¨, Giorgetta en ¨Il Tabarro¨ y Lady Macbeth en ¨Macbeth¨.

En 1991 hizo su debut en la Opera Estatal de Viena en Andrea Chenier y ha vuelto a realizar Lisa en ¨Pique Dame¨, Tosca, Aída, Elvira en ¨Ernani¨, Lady Macbeth en ¨Macbeth¨, Leonora en ¨Il Trovatore¨y Abigaille en ¨Nabucco¨.

Antes de su debut de 1995 en la Royal Opera House, ¨Covent Garden¨ donde cantó el papel protagonista en Fedora junto a Plácido Domingo, ya había actuado en un concierto aclamado por la crítica de Ernani en el Barbican con la empresa Royal Opera House. Esto fue seguido por un recital de gran éxito en el Wigmore Hall. Sus otras apariciones en el Covent Garden incluyen Tosca, concierto de Andrea Chenier, Odabell en ¨Attila¨y Lady Macbeth en ¨Macbeth¨.

En 1996 Maria Guleghina debutó en Arena di Verona como Abigail en Nabucco donde fue galardonada con el Premio de ¨Giovanni Zanatello¨ para un artista debutante sensacional. Desde entonces, ha participado allí en numerosas ocasiones.

En 1997 Maria Guleghina hizo su debut en la Ópera de París con el papel protagónico en Tosca y desde entonces se ha presentado en ese teatro como Lady Macbeth en ¨Macbeth¨, Abigaille en ¨Nabucco¨ y Odabella en ¨Attila¨.

Maria Guleghina ha realizado recitales en todo el mundo, incluyendo actuaciones en La Scala, Gran Teatre del Liceu, Lile, Sao Paolo, Wigmore Hall, Suntory Hall, Mariinsky Theatre, Osaka, Kyoto, Hong Kong, Roma y Moscú por nombrar unos cuantos.

Muchas de las producciones en las cuales ella ha aparecido han sido transmitidas por la radio y televisión. Estas incluyen Tosca, Pique Dame, Andrea Chenier, Sly, Nabucco, Cavalleria Rusticana, Il Tabarro, Norma, Turandot y Macbeth en la Opera Metropolitana, Tosca, Manon Lescaut y Un Ballo in Maschera de La Scala, Attila de la Ópera de París, Nabucco de la Ópera Estatal de Viena y recitales como solista en Japón, Barcelona, Moscú, Berlín y Leipzig. Ella ha participado en numerosas ocasiones con los cantantes y conductores más importantes del mundo incluyendo a: Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Leo Nucci, Renato Bruson, José Cura y Samuel Ramey, Gianandrea Gavazzeni, Riccardo Muti, James Levine, Zubin Mehta, Valerry Gergiev, Fabio Luisi y Claudio Abbado.

Algunos aspectos destacados de su recientes compromisos incluyen una nueva producción de Turandot en la Arena de Verona y en el Teatro Alla Scala, el estreno mundial del ¨Concert On Demand¨, donde el público eligió el programa de antemano por votos ¨online¨ en el Mariinsky Concert Hall. Un debut fulminante como Gulnar en ¨Il Corsaro¨ en el Dortmund Konzerthaus. Guleghina también participó en la Ceremonia de Clausura de las Olimpiadas de Invierno en Vancouver.

Algunos de los compromisos futuros de Maria Culeghina incluyen: Nabucco y Turandot en el MET; Nabucco y Tosca en la Opera Estatal de Viena; Turandot y Andrea Chenier en el Deutsche Opera Berlín; Macbeth en el Teatro Mariinsky; giras por Japón con Turandot, Nabucco y Tosca así como también varios recitales como solista en Europa y Asia.

Guleghina ha recibido numerosos premios y galardones, incluyendo el Premio Puccini como Mejor Intérprete Puccini, Premio Bellini 2001, Premio Giovanni Zanatello por su debut en el Arena di Verona, la Medalla de Oro Maria Zamboni, Medalla de Oro en el Festival Osaka en 1999, Premio del ¨El Arte y la Industria en el Mundo¨ de Milán, etc. Por su compromiso social ha sido galardonada con la ¨Orden de la Santa Olga¨, la más alta Orden de la Iglesia Ortodoxa Rusa por el patriarca Alexis de Rusia. Guleghina es miembro de la Junta de Honor del Comité Internacional Paralímpico, así como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.