Joshua Bell

[English version]

Frecuentemente llamado “poeta del violín”, JOSHUA BELL es uno de los violinistas más aclamados del mundo. Continúa encantando al público con su asombroso virtuosismo, tono de pura belleza y presencia carismática. Su inquieta curiosidad, pasión, atractivo universal y multifacéticos intereses musicales le han ganado el singular titulo de “superestrella de la música clásica”. El reto mas reciente de su carera fue como nuevo Director Musical de Academy of St. Martin in the Fields, la primera persona en ostentar esta posición desde que Sir Neville Marriner formó la orquesta en 1958. La primera gira de 15 conciertos de la agrupación a los Estados Unidos obtuvo variadas criticas y como escribió uno de los miembros de la orquesta en su blog de Gramophone “la reacción del público a toda la gira ha sido similar a la de un concierto de rock”. Su primera grabación, bajo el liderazgo de Bell, serán las 4ta. y 7ma. sinfonías de Beethoven con planes de más adelante tocar y grabar todas las sinfonías de Beethoven.

Igualmente cómodo como solista, músico de cámara, artista de grabaciones y líder de orquesta, sus presentaciones en el verano de 2012 incluyeron el estreno de un nuevo concierto para violín y contrabajo de Edgar Meyer, interpretado por Bell y Meyer en Tanglewood, Aspen y el Hollywood Bowl. En adición Bell participó en el Festival del Sole, y festivales de Ravinia, Verbier, Salzburgo, Saratoga y Mostly Mozart. Inició la temporada de otoño de la Sinfónica de San Francisco y continuó con presentaciones con la Orquesta de Filadelfia y las sinfónicas de Boston, Seattle, Omaha, Cincinnati y Detroit. Sus actividades más relevantes del otoño incluyeron su gira por África del Sur, una gira por Europa con Academy of St. Martin in the Fields y una gira Europea de recitales con Sam Haywood.

En 2013 Bell participará en una gira por Estados Unidos con la Orquesta de Cleveland y una gira Europea con la Filarmónica de Nueva York, así como actuaciones con las Orquestas Sinfónicas de Tucson, Pittsburg, San Diego y Nashville.

Joshua Bell actualmente graba exclusivamente para Sony Classical y desde su primera grabación a la edad de 18 para el Sello Decca, ha grabado más de 40 CDs. Sus grabaciones con Sony incluyen “French Impressions” con Jeremy Denk, con sonatas de Saint-Saens, Ravel y Franck, “At Home with Friends”, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con The Academy of St. Martin in the Fields, el Concierto de Chaikovski con la Filarmónica de Berlín, así como el concierto “ El Violín Rojo”, El Esencial Joshua Bell, Voz del Violín y Romance del Violín, que Billboard catalogó en 2004 como el CD clásico del año y a Bell como el artista clásico del año. Bell fue aclamado por sus grabaciones del concierto de Sibelius y Goldmark, Beethoven y Mendelsshohn y el concierto de Nicholas Maw, Ganador del Premio Grammy. Su Fantasía de Gershwin, nominada al Grammy, debutó un nuevo trabajo para violín y orquesta basado en temas de Porgy y Bess. Su éxito resultó en una grabación de Bernstein, nominada al Grammy, que incluyó el estreno de la Suite de West Side Story, así como de Serenade, ambas del compositor. Bell formó parte de la grabación nominada al Grammy “Short Trip Home” con el compositor y virtuoso del contrabajo Edgar Meyer, así como una grabación con Meyer del Gran Dúo Concertante Bottesini. Bell también colaboró con Wynton Marsalis en el álbum para niños hablado “Listen to the Storyteller”, ganador de un Grammy y la grabación de Bela Fleck “Perpetual Motion” también ganadora de un Grammy. Los puntos culminantes de la banda sonora en la que Bell ha participado incluyen “El Violín Rojo”, que ganó el premio Oscar por mejor partitura original, “Ladies in Lavander”, nominada para los premios clásicos Británicos y las películas “Iris”y “Defiance”, entre otros.

Siempre buscando oportunidad para aumentar su repertorio de violín, Bell ha estrenado nuevos trabajos de los compositores Nicholas Maw, John Corigliano, Aaron Jay Kernis, Edgar Meyer, Behzad Ranjbaran y Jay Greenberg.

El Sr. Bell ha sido acogido por un público televisivo extenso con actuaciones que van desde el Tonight Show, Travis Smiley, Charlie Rose y CBS Sunday Morning a Sesame Street y Entertainment Tonight. En 2010 Bell participó en su quinto programa “Live from Lincoln Center Presents” titulado Joshua Bell & Amigos en el Penthouse. Otros shows de PBS incluyen Grandes Actuaciones – Joshua Bell: Suite de West Side Story desde Central Park, Concierto de Memorial Day en el patio del Capitolio de Estados Unidos, y Biografía de A & E. He participado en dos ocasiones en la ceremonia de los Premios Grammy, tocando música de “Short Trip Home”y la Suite de West Side Story. Fue uno de los primeros artistas clásicos en tener un video de música en VH1 y ha sido protagonista de un documental de BBC Omnibus. Bell ha aparecido en publicaciones que van desde Strad y Gramophone al New York Times, edición de las 50 personas más bellas de la Revista People, USA Today, el Wall Street Journal, GQ, Vogue y Selecciones, entre otras. En 2007 Bell actuó de incógnito en la estación del metro de Washington, D. C. para una historia de Gene Weingarten para el Washington Post para examinar el arte y el contexto. La historia le ganó a Weingarten un Premio Pulitzer y creo una polémica internacional que continua al día de hoy.

Bell creció con sus dos hermanas en Bloomington, Indiana dedicado a múltiples actividades fuera de la música, convirtiéndose en un ávido jugador de juegos de computadora y un competitivo atleta. A la edad de 10 ganó cuarto lugar en un torneo de tenis y todavía mantiene su raqueta cerca. A los cuatro años recibió su primer violín cuando sus padres, ambos profesionales de la salud mental, lo vieron tocando con bandas de goma que había colocado en las manijas de su gavetero. Ya para la edad de 12 años habia tomado su instrumento en serio, en gran parte gracias a la inspiración del reconocido violinista y pedagogo Josef Gingold, quien se había convertido en su profesor y mentor. Dos años más tarde, Bell acaparó la atención nacional en su aclamado debut con Riccardo Mutti y la Orquesta de Filadelfia. Prontamente siguió su debut en Carnegie Hall, una Beca Avery Fisher y un contrato de grabación, confirmando su presencia en el mundo musical.

En 1989 Bell recibió un Diploma Artístico en Actuación con Violín de la Universidad de Indiana, donde actualmente ofrece conferencias en la Escuela de Música Jacobs. Su alma Mater lo honró con un Premio al Alumno Distinguido, fue nombrado como Leyenda Viva de Indiana y también recibió el Premio de Arte del Gobernador de Indiana.

En 2011 Bell recibió el Premio Paul Newman de Arts Horizon y el Premio Huberman de la Revista Moment. En 2010, Bell fue nombrado Instrumentista del Año por Musical America y ese mismo año recibió el Premio Humanitario de la Universidad Seton Hall. En 2009 fue honrado por “Education through Music”y en 2008 recibió el Premio Academy of Achievement por sus excepcionales logros en el arte. En 2007 recibió el Premio Avery Fisher y fue reconocido como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial. Fue elevado al Salón de la Fama del Hollywood Bowl en 2005.

Bell forma parte del comité artístico del Kennedy Center Honor y es uno de los miembros Consejo de Directores de la Filarmónica de Nueva York. Ha actuado ante el Presidente Obama en el Teatro Ford y en la Casa Blanca y recientemente regresó a la Capital a actuar para el vicepresidente Biden y el Vicepresidente de la República Popular China, XI Jinping.

Bell toca un violín Huberman Stradivarius 1713 y usa un arco del siglo 18 de Francois Tourte.