Ministerio de Cultura, Unión Europea y Fundación Sinfonía celebran el Día de Europa con la Gala del Festival Lírico del Caribe

Santo Domingo. – En el marco de la celebración del Día de Europa, el Ministerio de Cultura, la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y la Fundación Sinfonía, con el patrocinio de Altice Dominicana, realizan gala de la primera edición del Festival Lírico del Caribe 2021.

Este primer Festival se realiza para estimular el intercambio cultural entre jóvenes noveles en el canto lírico en la Región del Caribe.

Los cantantes seleccionados exhibieron su gran talento en el concierto de clausura celebrado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, dirigida por el maestro Darwin Aquino y por su titular, el maestro Alberto Rincón.

La gala estuvo encabezada por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana; la profesora Margarita Miranda de Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía y la señora Desirée Logroño, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Altice.

El embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, expresó su beneplacito de culminar el Festival Lírico del Caribe con una función de gala para conmemorar el Día de Europa.

“Nos sentimos muy satisfechos de culminar de manera exitosa este proyecto en el cúal, a traves de la cultura hemos logrado promover la integración regional y a la vez brindar la oportunidad de exposición y proyección a jóvenes talentos del canto lírico de distintos países de la región del Caribe”.

La titular de Cultura expresó la gran satisfacción que representa para el país y para el sector cultural la realización del Festival Lírico del Caribe.

“Felicitamos a la Unión Europea en esta celebración del Día de Europa, para el Ministerio de Cultura es un honor contar con el apoyo de la Delegación y la Fundación Sinfonía para promover este talento y creatividad de los jóvenes apasionados por la música lírica”, destacó la ministra Heredia.

Asimismo, Margarita Miranda de Mitrov dijo que el festival ha dejado en evidencia la gran cantidad de talento lírico en la región.

“Los jóvenes seleccionados enseñaron su gran talento en el concierto de clausura celebrado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, dirigida por el maestro Darwin Aquino y por su titular, el maestro Alberto Rincón”, finalizó Miranda.

Al referirse a la participación de Altice en el Festival Lirico del Caribe 2021, la Sra. Logroño expresó: “ para Altice ha sido motivo de gran satisfacción ser parte de este evento único en su categoría, que pone de manifiesto el extraordinario talento musical que existe en nuestra región”

El programa de la gala incluyó grandes arias de óperas de Verdi, Wagner, Mozart, Rossini, Bizet, Puccini, así como romanzas de zarzuelas, canciones de compositores del Caribe y el merengue La Bilirrubina de Juan Luis Guerra como encore cantado por los siete solistas con el acompañamiento de la orquesta dirigida por los maestros Rincón y Aquino y fue transmitido en por CERTV, Canal 4, por plataformas digitales y por canales de televisión internacionales.

Contó con el auspicio del Grupo Mejía Arcalá, la Emisora Raíces, el Banco BDI, el Teatro Nacional y Radio Televisión Dominicana (CERTV).

Sobre el Festival Lírico del Caribe

El Festival Lírico del Caribe, cuya convocatoria fue presentada el pasado 29 de enero, es un espacio mediante el cual, a través del intercambio entre las diferentes culturas, jóvenes apasionados por la música lírica exponen su talento y crean conexiones importantes para el avance de sus carreras artísticas.

En la primera edición fueron invitados a participar cantantes líricos de todos los registros vocales originarios de las islas del Caribe, entre 18 y 40 años de edad.  Un jurado de expertos compuesto por dos excepcionales cantantes líricos dominicanos, la soprano Teresa Pérez-Frangie y el tenor Juan Cuevas, además de César López Wonenburger, director Artístico y responsable de la programación del Festival de Ópera de La Coruña y asesor del Programa de Formación para Jóvenes Cantantes de la Fundación Sinfonía, fue el encargado de evaluar todas las solicitudes recibidas y seleccionar a los ganadores.

Los seleccionados fueron Marie-Laure Garnier (Guyana-Francesa), Joé Bertili (Guadalupe), Celia Sotomayor (Puerto Rico), Frank Ledesma (Cuba), Valérie Brutus (Haití), José Heredia (República Dominicana) y Héctor Rodríguez (Cuba)

El evento fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana y la Fundación Sinfonía, Inc., con el apoyo del Ministerio de Cultura y el importante patrocinio de Altice Dominicana.

El evento también contó con el apoyo del Grupo Mejía Arcala, Emisora Raíces, el Banco BDI, el Teatro Nacional y Radio Televisión Dominicana (CERTV).