Dario Montoya, flautista

Nació en Medellín e inició sus estudios con su padre en la ciudad de Cartagena. A la edad de 15 años se trasladó a Bogotá donde se vinculó al conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia para continuar sus estudios, y al mismo tiempo ingresó al la Orquesta Sinfónica de Colombia de la cuál fué integrante desde el año 1969.

Fué ganador de un concurso que le permitió viajar a Argentina, donde realizó una especialización en música de cámara con el cuarteto Mozarteum.

Ha sido miembro de diversos grupos de cámara como el Quinteto de las Américas, conjunto Opus 10, Orquesta de Cámara de Colombia, y el conjunto de música contemporánea.

Como solista ha efectuado gira por diversas ciudades del país, y ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Antioquia, Orquesta de Cámara de Manizales, Orquesta Sinfónica Juvenil y en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Colombia.

En 1991, fué invitado como solista por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas – Venezuela.

En su repertorio se destacan los conciertos para flauta 1-2 y 3 de Mozart, la Suite en Si menor de Bach y los conciertos Brandemburgueses Números 4 y 5, el concierto en Sol mayor de Pergolesi, Cardelino y el concierto en Fa de Vivaldi, Concierto en Sol de Quantz, concertino de Chaminade, concierto para Flauta de Luis Carlos Figueroa, concierto de Nielsen y concierto para Flauta de Ibert.

Ha sido profesor de Flauta en diferentes escuelas de música, y universidades como los Andes y conservatorio de música de la Universidad Nacional de Bogotá. Ha dictado talleres en diferentes lugares.

En la actualidad es profesor de Flauta en la Universidad del Bosque. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Colombia durante 33 años, de los cuales 22 se desempeñó como jefe de la sección de Flautas.